¿Qué es la tolerancia religiosa?

Una de las cosas por las que presume el PSOE en España es que es un partido solidario, respetuoso con todos y tolerante. Ahora a mí me gustaría que me explicaran ellos qué entienden por tolerancia, y sobre todo que entienden por tolerancia religiosa.

En la 22º Edición del diccionario de la RAE define a la tolerancia como: respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

En el ámbito religioso, la tolerancia hace incapié cuando hay libertad religiosa, es decir, cuando dejamos practicar todas las religiones, cuando no prohíbimos sus símbolos, cuando no prohibimos sus rezos, etc…

Antes de ayer (02 de diciembre de 2009) se ha votado en el Congreso de los Diputados, una propuesta formulada por ERC, para retirar los crucifijos de todos los centros públicos, y también de los privados, como es el caso de los centros de enseñanza concertados. Los centros de enseñanza concertados, son propiedad de la Iglesia Católica y de sus distintas asociaciones dentro de ella (como pueden ser hermanos Maristas, hermanos de la Salle, hermanos Corazonistas, etc…).

Si se aprueba una ley por la cual en centros privados (ya sin meternos en el tema de públicos) en los que se prohíba la presencia de un crucifijo, ¿también se hará una ley similar para prohíbir los mismos en las residencias/casas personales de los españoles?

Una vez hecho eso, ¿quitarán las procesiones de Semana Santa? ¿Quitarán los belenes de Navidad? ¿Suprimirán las vacaciones de Semana Santa y de Navidad? ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Basta ya!

Desde JeL creemos en la democracia, creemos en la libertad, y nosotros si… apostamos por la tolerancia. Y la tolerancia y el sentido común nos dicen que debemos respetar todas las creencias religosas y no obligar a nadie a quitar un símbolo religioso.

Y ahora, para finalizar, imagínense, que un señor muere ahogado en el mar. Sus hijos lo recordarán, irán a clase y por casualidad las pareces o el rodapiés es de color azul. Eso les hace que se aucerden de su padre, que murió ahogado. ¿Por ese motivo se cambia el color de una pared? No, y es más lógico, pues verlo, a ese niño le recordará la muerte de su padre, en difinitiva le molesta… pero no se cambia.

Y ahora, otro caso, el de otro niño que va a clase y ve un crucifijo, no le molesta, el es ateo, para él no es más que un trozo de madera igual que una mesa, que la propia tarima… pero se queja (o mejor dicho se queja su padre). Eso no le molesta lo más mínimo… eso si… eso hay que quitarlo.

Para mí su hija, mujer, marido, hijo, hermano… (dirigido al lector) no es más que una persona en el mundo, pero para usted seguro que lo es todo. Lo mismo pasa con el Crucifijo. Para los ateos no es más que un trozo de madera, pero para los creyentes es mucho más, es la representación de Dios, es la representación de que alguien murió por nosotros, de que alguien murió para salvarnos, de que alguien se entregó… y aunque no molesta a nadie, nos lo quieren quitar.

¿Es eso tolerancia?

Anuncios

4 Responses to “¿Qué es la tolerancia religiosa?”


  1. 1 D45 diciembre 5, 2009 en 8:07 am

    Muy buen artículo Angel, sin embargo pienso que lo de los crucifijos es una simple cortina de humo.Saludos.

  2. 2 angel diciembre 5, 2009 en 2:46 pm

    Efectivamente, por ahí quieren empezar a hacer todo lo que vendrá después. Dijo una señora del PP (no recuerdo ahora quien fue) que el PSOE se preocupa más de lo que cuelga en las aulas, que de lo que se enseña dentro.

  3. 3 EduardoAteo enero 7, 2010 en 2:22 pm

    Hola Angel.

    Lo de los crucifijos es algo que no tiene que ver con que moleste o no moleste(que además a mi por ejemplo si que me molesta,por motivos que te voy a explicar ahora),sino con que estamos en un Estado aconfesional,por tanto que permite todas las creencias sin asumir ninguna de ellas como propia.Por lo tanto,el que haya un crucifijo en un sitio público,como es un colegio,es una violación de esa aconfesionalidad.Otra cosa son los colegios privados o concertados,aquí si que estoy de acuerdo contigo en que deberían poder tener los símbolos que quisieran.
    Y lo de que el crucifijo no molesta:no se a ti,pero a mi ver a alguien con clavos en las manos y pies,con cara de sufrimiento,flaco y desnutrido,con una corona de espinas perforándole la cabeza,con una herida sangrante en un costado….Pues que quieres que te diga,prefiero otra decoración.Y tengo otro motivo para que me moleste:el personaje crucificado es(no lo digo yo,lo dice el Antiguo Testamento)un genocida(supuestamente Jesús es Yahvé,y Yahvé ordenó en Deuteronomio,Josué y demás el genocidio de los habitantes de Canaán,especificando que incluso los niños deberían ser pasados a cuchillo),un celoso(la que arma cada vez que en el AT los israelitas pasan de el y adoran a otros dioses,mandando a sus ángeles a reconducirlos al buen camino a punta de espada;eso si que es respeto por la libertad religiosa,si señor),homófobo(en Levítico dice que deben morir todos los homosexuales)…..En fin,no es la clase de persona que me gustaría encontrarme en un callejón oscuro.
    Un saludo :D:D:D:D:D

  4. 4 jovenesenlibertad enero 8, 2010 en 12:44 pm

    Eduardo respeto tus opiniones, luego tenéis vosotros que respetar nuestras opiniones y creencias. Y te has muerto por ver un crucifijo¿?
    ¿Vas a prohibirlos de las fachadas de las iglesias? ¿vais a cambiar el nombre de la ciudad de Santiago de Compostela? ¿vais a quitar también los crucifijos de las iglesias?
    Luego dices que si Jesucristo representa la homofobia, los celos, a un genocida… ¿pero qué estás diciendo?
    Jesucristo celoso¿? Acaso no entregó su vida¿? Acaso no repartió todo lo que tenía¿? Acaso no ayudó al que lo necesitaba¿? ¿Tú sabes lo que significa la palabra celoso?
    Y hazme un favor, leete bien la Biblia entendiendo lo que pone en ella, y no lo que tu quieres entender.
    Y jo cuantas cosas ves tu en un crucifijo que si cara de sufrimiento, que si dolor… pero acaso se aprecia tanto¿? Después de todas las películas que ve la gente donde todo el mundo sangra, gente sin cabeza, etc… ¿me estás hablando de que una cruz molesta?
    Luego ya por no hablar de que esa cara de sufrimiento no medirá más de 2 centímetros y los clavos casi ni se verán.
    Anda no me hagas reir, vosotros por lo que queréis quitarlos es por el odio anticatólico y anticristiano que nos tenéis, y si no mira tu blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s